El marketing de influencers

El marketing de influencers

Cada vez más vemos publicaciones en colaboración en distintos medios. Personas comunes y marcas conocidas, o viceversa que se unen en una foto, post o video. Pues atentos porque estas no son personas comunes y sus publicaciones son la nueva forma que las marcas han conseguido para contactar con su público de forma natural. ¿Quiénes son? ¿Qué ganan las marcas? ¿Cómo se hace? 

En el siguiente artículo queremos explicarte qué es Marketing de Influenciadores o Influencers Marketing, cuáles son sus ventajas y cómo puedes adaptarlo a tu negocio, también hemos hablado con algunos de los influenciadores más importantes para que nos cuenten su experiencia y así ayudarte a descifrar cómo elegir al influenciador adecuado para tu marca, cómo planificar una campaña de Marketing de Influencers, y cómo sacarle el mejor provecho, midiendo el impacto, corrigiendo y repitiendo la experiencia.

¿QUÉ ES MARKETING DE INFLUENCERS? 

De acuerdo al Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen, 83% de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de amigos y familias, y 66% dice que confía en las opiniones que otros usuarios postean online.

Pero hay personas que se han formado una imagen, se han ganado la confianza de sus seguidores y han ido construyendo una comunidad a su alrededor que les permite subir un eslabón en la jerarquía de las redes sociales, pasando de ser usuarios a ser Influenciadores o, su término en inglés “Influencers”.

Para los profesionales más ávidos, la aparición de los influencers en social media significa una gran oportunidad para llegar a su público de manera más orgánica y menos agresiva. Asociándose con las personas adecuadas, las marcas pueden generar contenido de calidad y amplificar su mensaje para llegar a su audiencia objetivo mediante un canal en el que esta realmente confíe.

VENTAJAS DEL MARKETING DE INFLUENCERS

1. Es publicidad nativa:

En los últimos años la saturación de publicidad en los medios tradicionales y en especial en internet, ha llevado a lo que se conoce como Banner blindness, la capacidad que tienen los consumidores de no ver, o no registrar, los anuncios con que son impactados día a día. Un estudio de Infolinks arroja que 86% de los consumidores sufre de banner blindness, reflejando que solo un 14% de los encuestados recuerda el último anuncio que vieron, la marca y el producto de que se trataba.

La Publicidad Nativa o Native Advertising consiste en crear contenido, en asociación con un medio, que no sea percibido como publicidad invasiva sino que interactúe de manera natural en el soporte de publicación, sorteando así al resistencia de los consumidores a la publicidad frontal e invasiva y presentándose como información de interés que impacta de manera orgánica.

Este es el campo de juego del Influencers Marketing.

2. Es una técnica en crecimiento:

Así como una de las características de los influencers es ser early adopters, lo que les da ventajas y autoridad en los temas en que se especializan, de igual manera las marcas que se suman antes a las tendencias tienen sus beneficios.

El Marketing de Influencers es una técnica que, si bien ha probado ser efectiva, está aún en desarrollo y es un territorio en el que solo las marcas dispuestas a arriesgar se han atrevido a incursionar. Por esta razón son las que han tenido mayores ganancias en dinero, en reputación y en conversión.

En 2014 un post de un influencer promoviendo una marca podía costar 400$, hoy en día llega hasta 80.000$, y sigue en aumento. De esta manera las marcas que primero se sumen a esta (aún) nueva tendencia obtendrán mayores beneficios a mejores precios que las que lleguen con un mercado saturado de posts patrocinados a un costo más elevado.

3. Mejora tu reputación:

En asociación con perfiles que no solo sean una autoridad en el ámbito de tu marca, sino que tengan la confianza de la gente, es común que los valores se traspasen de personas a marcas en la percepción de los usuarios.

Cuando un influencer habla bien de tu marca no solo está validando la calidad de tu producto o servicio, sino que legitima tu estrategia para acercarse a los consumidores. En las prácticas de Marketing de Influencers es muy importante clarificar que se trata de un acuerdo entre la marca y la persona que la patrocina, esto será visto como dos partes que han accedido a trabajar en conjunto y es beneficioso para tu reputación online, ya que la publicidad tradicional es cada vez peor percibida por el público, lo que explica el crecimiento en los último años de los adblockers.

Una mejor reputación online solo puede llevar a nuestro siguiente punto.

4. Mayor fidelización y conversión:

Investigaciones demuestran que la intención de compra expresada por los usuarios es un 53% más alta cuando se trata de publicidad nativa, y eso es solo la punta del iceberg para los índices de conversión en el Marketing de Influencers.

Una de las principales ventajas de este método es negociar directamente con el influenciador los parámetros de la campaña, que pueden incluir, además de una prueba y recomendación del producto, link a la tienda online, call to action, o incluso hacer concursos y sorteos que resulten en tráfico de visitas a tu página, fidelización y por lo tanto, altos porcentajes de ventas.

Pero eso no es todo.

5. Mejora tu SEO:

Es poco lo que puedes hacer con una buena reputación online si la gente no es capaz de encontrarte a través del principal motor de búsqueda de la web, Google.

Según The Social Media Revolution y su libro Socialnomics, cuando se buscan las 20 marcas más grandes del mundo, 25% de los resultados pertenecen a contenido generado por los usuarios. Cuando la estrategia de marketing consiste en generación contenido por influencers, la gente hace eco de ello y mientras más te mencionen, más relevante serás para el motor de búsqueda, y para el mundo.

MEDIOS:

En el inicio de sus tiempos, el Marketing de Influenciadores o Influencers Marketing se concentró en las plataformas más personalizadas que permitían la generación de contenido, los blogs. Desde entonces un largo camino se ha recorrido.

La evolución natural de las redes llevó a los bloggers a complementarse con nuevas plataformas, más comúnmente Instagram o Twitter, dependiendo de su área de experiencia. Fue un paso paulatino y hoy en día Instagram se levanta como el vencedor definitivo en cuanto a influencers de moda, comida y viajes se trata.

Si hay un medio que no ha dejado de ser prolífico en la presentación de nuevos influencers, ese es Youtube, tal vez tenga que ver con que es el segundo motor de búsqueda más grande de la red, o con que ha sido el nacimiento de un nuevo tipo de celebridades.

Tipos de influencers:

  • Celebrities. Conocidos y famosos (actores, deportistas…), otorgan influencia por su imagen y perfil. Suelen tener muchísimos seguidores y pueden aprovechar esto para promocionar una marca o acción.
  • Líderes de opinión. Son personas que ya, de por sí, tienen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes o conductas de otros individuos. Uno de los influencers más comunes.
  • Comunicadores. Los bloggers, por ejemplo. Suelen tener un cierto número de seguidores fijos y poco a poco han ido posicionándose en la red como expertos en su sector.
  • Exploradores. Influencers que buscan las últimas tendencias y novedades en Internet y aquello que les interesa lo comparten en las redes sociales.
  • Consumidores. Buscan probar servicios nuevos, dan su opinión, ya sea positiva o negativa, y la comparten en redes sociales.
  • Reporteros. Informan a su público sobre todas las novedades de una marca.

Cómo captar el interés del influencer

Cuando estés seguro de haber elegido a las persona correcta ya estarás listo para dar el siguiente paso.

Ha llegado el momento de contactar a tu Influencer y contarle tu propuesta. ¿Cómo?. Pues, los canales más directos para hacerlo suelen ser el Email, Twitter o los formularios de su blog. Al elaborar el mensaje ten en cuenta que el objetivo debe ser captar su atención y motivarlos a formar parte de tu estrategia. Intenta utilizar un tono cercano que te ayude a empatizar y conectar con él o ella desde el primer momento.

Cuéntale al Influencer sobre tu marca, su historia y sus valores, describe los productos o servicios que ofreces, cuéntale características de tu público, etc. Es importante que seas claro al explicar la estrategia, los objetivos buscados, los tiempos con los que cuentas y cada detalle del plan de acción.

En cuanto al pago que le otorgarás por su servicio, te conviene realizar una investigación previa para estar seguro de que tu presupuesto está a la altura de lo que puede llegar a pedir el Influencer. Y si no, piensa si podrías beneficiarlo a través de algún canje o servicio.

En Impakto, te aconsejamos que no olvides la importancia de la imagen de tu empresa en las redes sociales: el diseño web, diseño gráfico y ahora también el marketing de influencers.