Fotografía amateur: 4 consejos para principiantes que te ayudarán

Fotografía amateur: 4 consejos para principiantes que te ayudarán

Como novato en la fotografía puede que se te haga difícil entender qué hace que una imagen sea de calidad. Tal vez pensás que tomar y producir bellas fotos saldría de forma natural pero, en última instancia, el secreto de los disparos hipnóticos está en el conocimiento.
Al igual que en cualquier profesión, existen reglas básicas que aprender si deseas obtener el título de experto en fotografía. Por lo tanto, conozcamos los elementos cruciales que te ayudarán a mejorar tus habilidades y te llevarán de un fotógrafo aficionado a uno talentoso.


Ph por Luz López

Términos de fotografía para principiantes

Aunque es probable que hayas oído hablar de términos como la apertura (el tamaño de la apertura del objetivo para captar más luz), pero ¿sabes lo que realmente significan? Además, hay muchos más términos con los que quizás no estés familiarizado, como por ejemplo:

  • Profundidad de campo: este término se refiere al enfoque de la imagen o la distancia entre el frente de la imagen y la nitidez de la parte posterior. Cuán enfocado (gran profundidad) o desenfocado (poco profundo) el fondo determinará la profundidad de campo.
  • Exposición: la luz u oscuridad de la imagen determinará la exposición. Es una sensación subjetiva que se puede controlar a través del ISO, la velocidad de obturación o la apertura.
  • Velocidad de obturación: permite que entre la luz abriendo el obturador. Si notas símbolos como 1/200, 1 representa los segundos en los que el obturador se abre para iluminar. Cuanto más abierto permanezca, más borrosas serán las fotos, en especial los sujetos en movimiento.
  • ISO – ASA: determina la sensibilidad de la cámara a la luz. Por ejemplo, IOS 100 significa que el equipo es mejor para disparar a la luz del día y con luz natural. Pero si tiene una cámara con IOS de más de 100, puede disparar por la noche o con poca luz, porque significa que el equipo es lo suficientemente sensible.
  • Balance de blancos: determina qué tan blanco o amarillo, a veces incluso azul, la imagen aparecerá al final. Al tomarte el tiempo para ajustarlo, podes hacer que el color blanco real del fondo aparezca en las imágenes.
  • Raw: un tipo de archivo de imagen muy recomendado que se abre con un software especial y permite aprovechar al máximo su proceso de edición.
  • Relación de aspecto: una relación de alto a ancho que se puede ajustar en la configuración de tu cámara o recortar en el proceso de edición.

La regla de los tercios

La regla de composición consiste en dividir la imagen en tres partes, tanto vertical como horizontalmente, para colocar al sujeto en los puntos de cruce o en las líneas imaginarias en lugar del centro. Debes adoptar y practicar este principio hasta que se convierta en un hábito.


Ph por Luz López

Dado que esta regla está estrechamente relacionada con tu perspectiva, no tengas miedo de experimentar y tomar fotos en diferentes ángulos. Por lo general, se recomienda encuadrar a un sujeto desde el nivel de los ojos o la cadera, pero también podes intentar hacer un encaje lateral, vertical o derecho si te resulta más fácil trabajar con este ángulo al principio.

Manipulación de luz

La luz es lo que convierte una imagen ordinaria en una pieza de fotografía mágica. Por lo tanto, asegurate de tener un sujeto bien iluminado cuando tomés la foto y prestá atención a estos tres elementos críticos que pueden afectar el resultado:

  • Apertura
  • ISO
  • Velocidad de obturación

Rompé los límites con la edición

El objetivo de la edición es mejorar el atractivo de la imagen sin hacer cambios radicales. Por supuesto, siempre puede externalizar este proceso a expertos en fotografía, como lo hacen muchos fotógrafos ocupados. Esto le dará la oportunidad de aprender de los mejores hasta que encuentres tu camino en el software de edición.
En definitiva, cuanto más practiques, más aprenderás sobre tu cámara y las posibles actualizaciones de tu equipo. Por lo tanto, concéntrate más en los procesos de fotografiar y practique hasta que se vuelva bueno en eso.
Espero te haya sido útil todo lo que te traje en este artículo, te espero en el próximo post para seguir aprendiendo y adentrándonos en este aposionante mundo de la fotografía.